Contáctenos: (511) 988-855-051   
Identificarse Registrar

Identificarse

Contacto

Enviar un correo electrónico. Todos los campos con el asterisco ('*') son obligatorios.

Método Ponseti

El tratamiento del Pie Bot debe comenzar lo antes posible después del nacimiento. El primer yeso se coloca en posición de supinación para corregir el cavo. El resto de los yesos se van colocando progresivamente en más abducción. La última fase del tratamiento consiste en corregir el equino. Esto sólo se consigue realizando un pequeño corte en el tendón de Aquiles, lo que permite colocar el último yeso en posición de máxima corrección. La tenotomía se realiza de forma ambulatoria en la consulta con anestesia local. Éste será el único procedimiento quirúrgico necesario en el método Ponseti.

Transcurridas 3 semanas desde el último yeso, éste se retira y se coloca un férula abductora que mantiene la corrección conseguida. Esta férula se debe utilizar 23 horas al día durante 2-3 meses y después se pasaría a usarla sólo para dormir. El uso de esta férula es fundamental para evitar las recidivas.

En caso de recidivas se puede volver a manipular y enyesar el pie hasta conseguir que corregirlo. En ocasiones, es necesario trasponer el tendón tibial anterior para corregir la abducción del pie.