Contáctenos: (511) 988-855-051   
Identificarse Registrar

Identificarse

Preguntas Frecuentes

  • Posted on:  Lunes, 02 Junio 2014 03:04
  • Escrito por 

¿Es el método de Ponseti ahora aceptado como tratamiento optimo mundial?

En la década pasada, el método de Ponseti ha sido aceptado en todo el mundo como el tratamiento más efectivo y barato del pie bot.

 

¿Cómo hace el método de Ponseti corrige la deformidad?

Recuerda la deformidad básica del pie bot. Compara las relaciones de los huesos del tarsos en el pie normal con las relaciones en el pie bot.  El astrágalo es deformado y el escafoides es desplazado  medialmente.  El pie está girado alrededor de la cabeza del astrágalo. La corrección de Ponseti se alcanza invirtiendo esta rotación.

La corrección se alcanza gradualmente con una secuencia de yesos. El método de Ponseti corrige la deformidad  girando el pie alrededor de la cabeza del astrágalo gradualmente durante un periodo de semanas mientras la corrección con yesos esté ocurriendo.

¿Cuándo debe empezarse el método de Ponseti?

Si es posible, empieza rápidamente después de del nacimiento (7 o 10 días). Sin embargo, la mayoría de los casos del pie bot puede corregirse con esto método durante infancia.

¿Si se empieza el tratamiento pronto, cuántos yesos son necesarios?

La mayoría de los casos del pie zambo puede corregirse en 6 semanas con ma- nipulaciones y enyesado semanal. Si la deformidad no está corregida después de 6 o 7 yesos, el tratamiento probablemente es defectuoso.

Hasta que edad puede utilizarse el método?

La meta es empezar el tratamiento en las semanas primeras después del nacimien- to. Sin embargo, la corrección puede alcanzarse hasta que la infancia segunda.

¿Es el método de Ponseti útil si el tratamiento es retrasado?

Si el tratamiento es retrasado hasta la infancia segunda puede empezar con los yesos de Poseti. En algunos casos,  una operación sería necesaria, pero la magnitud de la operación sería menos que la operación lo que sería necesario sin el tratamiento de Ponseti.

Que resultados pueden esperarse en la vida adulta de un infante con pie zambo tratado con el método de Ponseti?

En todos los casos unilaterales, el pie afectado es un poco más corto (media de 1.3 cm) y más delgado (media 0.4 cm) que el pie normal. La longitud de la pierna, sin embargo, es igual, si bien la circunferencia de la pantorrilla en el lado afectado es menor (media 2.3 cm). El pie será fuerte, flexible y no doloroso. Esta corrección debe mantenerse para todo la vida adulta del paciente. Se permite la oportunidad por función normal en infancia[1] y un pie movible y sin dolor en la vida adulta. 

Cuál es la probabilidad de tener un niño con pie zambo si uno o los dos padres tienen pie zambo? Cuando uno de los padres tiene pie zambo, la posibilidad de tener un niño afectado es del 4%. Cuando los dos padres tienen la deformi- dad, la probabilidad que un niño sería afectado es 30%.

Son comparables los resultados de la cirugía y del método de Ponseti?

La cirugía mejora la apariencia inicial del pie pero no previene recidivas. Los cirujanos quien se especializa en los pies y  los tobillos adultos dicen que los pies tratados con cirugía son rígidos, débiles y a menudo muy dolorosos en las vidas de sus pacientes adultas. 

Con qué frecuencia falla el método de Ponseti y es necesaria la cirugía?

El éxito en la corrección de un pie zambo depende de la rigidez del pie, la experiencia del médico, y la colaboración de la familia. En la mayoría de los casos se pueden esperar más de un 90% de éxitos en la corrección. Los fallos se deben a que el pie es muy rígido y con un surco plantar muy acentuados. Sin embrago, estos pies atípicos responden a una modificación del método de corrección.

¿Es útil el método de Ponseti para pie zambo in infantes con otras problemas óseo-musculas?

El método de Ponseti es útil en niños con arthrogryposis, mielomeningocele, el síndrome de Larsen, y otros síndromes. El tratamiento es más difícil y tome más tiempo y debe darse cuidado especial al infantes con problemas sensorias como en mielodysplasia para evitarlo llagas de piel.

¿Es útil el método de Ponseti en pies previamente tratados por otros métodos?

El método de Ponseti tiene éxito en pies previamente tratados mediante manipulación y yeso por doctores quienes no conocen esto método muy preciso.

Cuáles son los pasos del tratamiento?

La mayoría de pies zambos puede corregirse mediante manipulaciónes y enyesados seriados. Después de 4-5 yesos, el cavo, el aducto y el varo quedan corregidos. Una tenotomía percutánea del Aquiles es necesaria en la mayoría de los pies para corregir el equino. El último yeso se mantiene 3 semanas. La corrección obtenida se mantiene después mediante el uso de una férula nocturna hasta la edad de 4 años. Los pies tratados mediante este método son flexibles, fuertes, y no dolorosos dando lugar a una vida normal.

Visto 923 veces Modificado por última vez en Miércoles, 09 Julio 2014 13:37
Más en esta categoría: Pie Bot ó Pié Equino Varo »
Inicia sesión para enviar comentarios