Contáctenos: (511) 988-855-051   
Identificarse Registrar

Identificarse

Método Ponseti

Sistema de enyesado

  • Posted on:  Domingo, 01 Junio 2014 22:47
  • Escrito por 

Sistema

El sistema de enyesado incluye tranquilizando el niño con una botella o dando el pecho. Cuando es posible, trate de tener un ayudante calificado. El sistema de tratamiento es importante. El ayudante agarra el pie cuando el manipulador hace la corrección.

Manipulación y enyesado

Se debe empezar lo antes posible después del nacimiento. Hacer lo posible para que la familia y el niño estén cómodos. Permitir que el niño tome el biberón durante la manipulación y el enyesado

Localizar exactamente la cabeza del astrágalo

Este paso es esencial [figura 1]. Lo primero es localizar los maléolos (frontera azul) interno y externo con el pulgar y el dedo índice del mano A mientras el mano B sujeta los metatarsianos y los dedos del pie.

Lo siguiente [Figura 2] es mover el pulgar y el índice del mano A hacia abajo del pie para poder localizar la cabeza del astrágalo (frontera roja) delante del tobillo. Porque el escafoides está desplazado medialmente y su tuberosidad está en contacto con el maleolo tibial, uno puede sentir el parte lateral de la cabeza del astrágalo (rojo) delante del maleoloexterno. La parte anterior del calcáneo se puede palpar debajo de la cabeza del astrágalo.

Mientras mueva el pie lateralmente en supinación con la mano que sujeta el antepié, se puede percibir cómo se mueve ligeramente el escafoides enfr- ente de la cabeza del astrágalo y también se puede sentir cómo se desplaza lateralmente el calcáneo bajo el astrágalo.

Manipulación

La manipulación consiste en la abducción del pie en supinación bajo el astrágalo una vez estabilizado. Todos los componentes de la deformidad sin la corrección del equino del tobillo se corrigen simultáneamente. Para poder hacer la corrección, lo primero es localizar la cabeza del astrágalo, que es el parte crítica por la corrección.

Reducir  el cavo

El primer elemento de la técnica es corregir el cavo mediante la supinación del antepié en relación con el retropié. El cavo, que es el gran arco medial, [1 arco amarillo] resulta de la pronación del antepié con relación al retropié. El cavo es normalmente corregible en el recién nacido y necesita solamente elevar el primer rayo para obtener un arco longitudinal normal [2 y 3]. En otras palabras, se supina el antepié hasta que la forma del arco longitudinal adquiera una apariencia normal - ni mucho ni poco arco-. La alineación del antepié con el retropié es esencial para poder realizar la abducción y corregir el aducto y el varo.

 

Pasos en la aplicación del yeso

Recomendamos que se utilice yeso en vez de vendajes de fibra de vidrio porque el yeso es más fácil de moldear y, además es más económico.

Aplicación del algodón Aplicar una capa muy fina de algodón [5] lo que permitirá un mejor moldeado del pie. Mantiene el pie en la posición  del corrección máximo medi- ante mantiene los deditos por los dedos y pone tensión en la cabeza del astrágalo mientras se aplique el yeso. 

  

Aplicación del yeso A primer, se aplica el yeso debajo de la rodilla y luego se termina la parte superior. Se comienza con 3 o 4 vueltas alrededor de los deditos [6], y se sigue hacia arriba hasta un poco debajo de la rodilla [7]. Se aplica el yeso suave- mente. El yeso se pone un poco en tensión en las vueltas arriba del talón.  El pie se debe mantener por los dedos y el yeso se pone por encima de los dedos de la persona que sujeta, lo cual proporciona espacio para los deditos del pie.

  

 

Moldeado del yeso No se debe forzar la corrección con el yeso.  Simplemente aplicar la fuerza necesaria para mantener la posición obtenida con la manipulación.   

No se debe aplicar presión constante sobre la cabeza del as trágalo; se debe aumentar y disminuir alternativamente la presión para evitar una ulcera en la piel. Se moldea el yeso sobre la cabeza del astrágalo mientras se mantiene el pie en la posición de corrección [1]. Nótese que el pulgar de la mano izquierda está moldeando la cabeza del astrágalo mientras a la mano derecha está moldeando el antepié supinado. El arco plantar longitudinal debe moldearse muy bien para evitar una deformidad del pie en mecedora. No debe ejercerse presión alguna sobre el calcáneo ni tocarse durante la manipulación o el enyesado. El moldeado es un proceso dinámico: movimiento constante de los dedos para evitar presión excesiva en una locación. Se debe moldear el yeso hasta que termine de fraguar.

Extender el yeso hasta la ingle Use mucho algodón en la parte supe- rior para evitar irritación de la piel [2]. El yeso se pueda acodar a través de la parte anterior del rodilla [3] para reforzar y evitar una cantidad excesiva de yeso en el hueco poplíteo cuales hace quitar el yeso más difícil.

   

Recortar el yeso Deja el yeso de debajo de los deditos[4] y recorta el yeso de la parte dorsal hasta la articulación metatarso-falángica como está marcado en el yeso. Usa un cuchillo de yeso para evita el yeso dor- sal. Empieza en el centro del yeso y procede lateralmente. Se queda el dorsum de los deditos libres para extensión completa. Nótese la aparien- cia del primer yeso [5]. El pie está en equino y el antepié supinado.

   

Características de una abducción adecuada

Confirma que el pie está suficientemente abducido como para poder lle- gar a unos 5 grados de dorsiflexión antes de se hace la tenotomía.

La mejor señal de que se ha obtenido una abducción suficiente es al palpar el proceso anterior del calcáneo debajo del astrágalo según se abduce el pie.

Una abducción del pie de unos 60 grados en relación con el parte anterior de la tibia eren posibles.

El talón está en neutro o en ligero valgo. Esto se puede reconocer mediante la observación del talón o la palpación de la parte posterior del calcáneo.

Recordar que el pie zambo es una deformidad tridimensional y todos sus componentes se corrigen simultáneamente. La corrección del pie se consigue mediante la abducción del pie bajo el astrágalo. Nunca se prona el pie.

Resultado final

Al final del tratamiento con yeso, el pie parece que está hipercorregido en abducción con respecto a la apariencia del pie no afectado. Esto en realidad no es una hipercorrección. Es una corrección del pie en máxima abducción. Esta corrección  en abducción completa y normal ayuda a prevenir recidivas y no crea un pie pronado.

Las complicaciones del molde  Usa técnica cuidadosa, como descrito, las complicaciones son poco comunes.

La deformidad de fondo inestable es la causa de la técnica mala por la dosi- flexión demasiado temprano contra un tendón Aquiles muy apretado.

Los dedos atestados son a causa de un molde apretado en los dedos.

Los talones planos sucederán si, mientras moldear, se aplique la presión al talón en vez de moldear el yeso encima del tobillo.

Trata los doloridos superficiales con la aplicación de un apósito y un nuevo yeso con almohadilla adicional.

Los doloridos de presión son el resultado de técnica mala. Los sitios comunes incluye la cabeza del astrágalo, encima del talón, debajo de la primera cabeza metatarso, y las regiones de poplítea y ingle.

Los doloridos muy profundos son vendidos y son dejados fuera del yeso por una semana para permitir la curación. Enyesado estaría reanuda con cuidado a evitar las recidivas.

Quito de yeso 

Quita cada yeso en centro médico antes de la aplicación de un yeso nuevo. Evite la extracción de yeso antes de centro médico porque puede perder corrección considerable del tiempo de extracción del yeso hasta el poner del nuevo.

Opciones para extracción Evite usar una sierra de yeso porque es espantosa para el bebé y la familia y también puede causar herida a la piel.

Extracción de yeso cuchillo

Remoje el yeso en agua para aproximadamente 20 minutos, y luego envuelva el yeso en ropas mojadas antes de la extracción. Eso se puede completar por los padres en la casa antes de su visita. Use el yeso cuchillo [1], y corte indirecta- mente [2] para evitar cortar la piel. Primero elimine la porción sobre-rodilla del yeso [3]. Por último, elimine la porción baja-rodilla del yeso [4].

   

   

Empapando y desenvolviendo

Eso es un método efectivo, pero se requiere más tiempo. Empape el yeso a fondo en agua [5] y cuando está completamente blando, desenvuelva el yeso [6]. Para hacer este proceso más fácil, deje la punta del yeso libre para identifi- cación. 

Visto 59795 veces Modificado por última vez en Lunes, 02 Junio 2014 01:19
Inicia sesión para enviar comentarios

Método Ponseti