Contáctenos: (511) 988-855-051   
Identificarse Registrar

Identificarse

Método Ponseti

Tenotomía

  • Posted on:  Lunes, 02 Junio 2014 01:20
  • Escrito por 

Indicaciones por tenotomía

Se debe usar la tenotomía para corregir el equino cuando el cavo, el adducto, y el varo están corregido pero el tobillo no puede mover más de 10 grados encima de posición neutral.  Da por seguro que abducto es suficiente por haciendo la tenotomía.

Características de una abducción adecuada

Confirmar que el pie está suficientemente abducido como para poder llegar a unos 5 grados de dorsiflexión antes de hace la tenotomía.

La mejor señal de que se ha obtenido una abducción suficiente es al palpar el pro- ceso anterior del calcáneo debajo del as trágalo según se abduce el pie.

Una abducción del pie de unos 60 grados, en relación con el parte anterior de la tibia eren posibles.

El talón está en neutro o en ligero valgo. Esto se puede reconocer mediante la observación del talón o la palpación de la parte posterior del calcáneo.

Recordar que el pie zambo es una deformidad tridimensional y todos sus componentes se corrigen simultáneamente. La corrección del pie se consigue medi- ante la abducción del pie bajo el astrágalo. Nunca se prona el pie.

Preparar a la familia

Prepara a la familia por explicando el método. Explica que la tenotomía es un pro- cedimiento de poco gravedad lo que hace con anestesia local en una clínica ambula- toria.

Equipo quirúrgico Usar una hoja de bisturí del numero 11 o del 15, o una otra hoja pequeño, como una hoja de cirugía de cataratas.

Preparar el piel Preparar el pie completamente con un antiséptico mientras un asistente  mantiene  el pie por los dedos con un mano y el muslo con el otro mano[1].

Anestesia Una cantidad muy pequeña de anestesia local es inyectada cerca del tendón [2]. No inyectar mucho para no perder el tacto del tendón y hacer más complicada la intervención. 

Prepara por la tenotomía

Mientras su asociado medico mantiene el pie en máximum dorsiflexion, escoge un sitio aproximadamente 1.5 cm por encima del calcáneo por la tenotomía. Se inyecta una poca cantidad de anestesia local justo medial del tendón en el sitio de la tenotomía. No se debe inyecta mucho para no perder el tacto del tendón y no complicar la intervención. Recuerde la anotomía. El manojo neurovascular está localizado anteromedial al tendon [2]. 

La Tenotomía

Inserta el punto de la hoja del lado medial  y dirigido anterior del tendón [3 pagina próxima]. Mantiene el plano del hoja paralelo al tendón.  La inserción primera causa un inciso longitudinal pequeño. Se debe ser dulce para que no se hace un inciso grande en el piel. La envoltura del tendón (gris) no es cortado y se queda completo [3].  Se gira la hoja para que el filo está dirigido posterior hacia el tendón. Se mueva la hoja un poco posterior. Se debe sentar un “salto” cuando el filo se corta el tendón. Si no se nota un “salto”,  no se corta el tendón completamente. Normalmente, 15 o 20 grados de dorisflexion adicional es posible después de la tenotomía [4].

Yeso pos-tenotomía

Después de corregir el equino por tenotomía, aplica el quinto yeso con el pie abducido a 60 o 70 degrado con respeto al plano frente del tobillo y 15 grados dorsiflexion. El pie parece sobrecorregido con respeto al muslo. Este yeso lleva el pie para 3 semanas después de corrección completa. Debe ser reemplazado si lo se pone más suave o se pone sucio antes de acabar 3 semanas. El bebé y la madre pueden regresar a casa inmediatamente. Esto es típica- mente el ultimo yeso requisito en el programa de tratamiento.

Quitar el yeso

Después de 3 semanas, el yeso es quitado. Veinte grados de dorsiflexion ahora son posibles. El tendón está curado. La cicatriz operativa es mínima. El pie está listo por poner en férula (6ww). El pie se ve sobrecorregido en abducción. Esto es muchas veces una preocupación del cuidador. Le explica que esto no es sobrecorreción sino abducción completa.

Errores durante tenotomía

Prematura corrección del equino Intentos de corregir el equino antes del talón varo y la supinación del pie son corregidos resultara en la deformidad de fondo inestable. El equino por la articulación subtalo puede ser corregida solo si abduce el calcáneo. El tenotomía se indica después del cavo, aducto, y el varo están completamente corregidos.

Fracaso en tener tenotomía completa La aumentación de pronto con un “pop” o “snap” señala una tenotomía completa.El fracaso a lograr esto puede indicar un tenotomía incom- pleta. Repite la maniobra de tenotomía para asegurar una tenotomía completa si no hay los sonidos “pop” o “snap.”

Visto 49164 veces Modificado por última vez en Lunes, 02 Junio 2014 01:46
Inicia sesión para enviar comentarios

Método Ponseti